Dr. Xavier Sierra

Lamentablemente, hemos empezado el año 2024 con la inestimable pérdida de nuestro patrón Xavier Sierra i Valentí, Doctor en Medicina, dermatólogo y licenciado en Humanidades.

Lamentablemente, hemos empezado el año 2024 con la inestimable pérdida de nuestro patrón Xavier Sierra i Valentí, Doctor en Medicina, dermatólogo y licenciado en Humanidades.

El Dr. Sierra, además de patrón de la Jané Mateu Foundation, ocupaba también otros cargos, entre los cuales:

  • Miembro fundador de la European Society for the History of Dermatology.
  • Membre de la Societat Catalana d’Història de la Medicina.
  • Académico de la Reial Acadèmia de Medicina de Catalunya.
  • Redactor jefe de la Revista Gimbernat de historia de la medicina.
  • Presidente del Patronat del Museu d’Història de la Medicina de Catalunya.

El Dr. Sierra nació en Girona en 1952, se licenció en Medicina en la Universitat Autònoma de Barcelona y se especializó en Dermatología en el Hospital Clínico de Madrid. También era doctor en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid y había desarrollado su vida profesional como dermatólogo en Terrassa y Barcelona.

Centró su trabajo en la Historia de la Dermatología y había publicado más de una docena de libros sobre este tema, así como capítulos, traducciones y prólogos, además de ser autor de numerosos artículos en revistas de la especialidad y en la prensa general. En los últimos quince años de su vida desarrolló una intensa actividad en el campo de las humanidades médicas y durante los meses de confinamiento por la covid, escribió cada día una poesía e hizo un poemario que tituló “Poesies confinades”.

Tanto en su faceta profesional como en su faceta humana, el Dr. Xavier Sierra ha sido una persona digna de elogio y admiración y así quedará en la memoria de todos los que hemos tenido el privilegio de conocerle y en la memoria de nuestra Fundación.